viernes, 6 de julio de 2012

Quillobordón

En la Región Ucayali se denomina “quillobordon” a varias especies maderables del género Aspidosperma (Apocynaceae) y Sterigmapetalum (Rhizophoraceae), tal como se indica a continuación:


1. QUILLOBORDON COLORADO

 

Nombre científico: Aspidosperma desmanthum Benth. ex Müll. Arg.


Sinónimos:

Aspidosperma album (Vahl) Benoist ex Pichon
Aspidosperma cruentum Woodson
Aspidosperma matudae Lundell
Aspidosperma sanguineum Bartlett
Macaglia desmantha (Benth. ex Müll. Arg.) Kuntze

Descripción:

Arbol de hasta 35 m de alto y 50 cm en diámetro. Exudación rojiza. Hojas simples, alternas; haz verde reluciente. Flores amarillas. Fruto, folículo bivalvar, dehiscente, contiene numerosas semillas grandes, aladas, comprimidas.  Se distribuye desde México y Guatemala hasta Bolivia. Crece en Amazonas, Junín, Madre de Dios, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. Colectado en la zona de Aguaytía (Mildred E. Mathias 3552). En la Estación INIA Von Humboldt se cuenta con plantaciones experimentales, evidenciando un buen potencial por su excelente forma de crecimiento.




2. QUILLOBORDON AMARILLO

Nombre científico: Aspidosperma excelsum Benth.


Sinónimos:

Aspidosperma marcgravianum Woodson
Aspidosperma nitidum Benth. ex Müll.Arg.

Descripción:

Arbol de 15-35 m de altura, fuste profundamente acanalado, exudación de látex blanco. Hojas oblongas o elíptico-oblongas de 3 a 7 cm de largo por 1,1 a 2,9 cm de ancho, coriáceas, obtusas o agudas en el ápice, cuneadas o obtusas en la base, glabras, venación secundaria más o menos paralela, pecíolo de 3 a 7 mm de largo, glabro. Inflorescencia en forma de panícula o cima corimbosa, con numerosas flores, terminal, puberulenta, pedúnculo de 3 a 11 mm de largo. Frutos (mericarpos) sub-orbiculados, 5-7 cm en diámetro por 2-2,5 cm de espesor, superficie con pequeñas protuberancias cónicas. Semillas orbiculadas, alas amplias, membranáceas (Roosmalen 1985). Se reconoce por los frutos verrugosos. Mejía & Rengifo (2005) señalan su uso contra el paludismo para lo cual la corteza triturada se prepara en cocimiento; el líquido que se obtiene se deja reposar. Duke (2009) señala que en la Amazonia peruana se usa esta planta como antimicrobial, antiséptico, afrodisíaco, cicatrizante y vasodilatorio. Los Shipibo-Conibo usan la decocción de la corteza para la hepatitis y para tratar la malaria. Se distribuye por Panamá, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú. Crece en los bosques de Amazonas, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.


3. QUILLOBORDON

Nombre científico: Aspidosperma parvifolium A.DC.


Sinónimos:

Thyroma parvifolia (A.DC.) Miers
Aspidosperma tambopatense A.H.Gentry
Aspidosperma vargasii A.DC.

Descripción:

Arbol de hasta 35 m de altura y 90 cm de diámetro, fuste cilíndrico. Corteza externa lisa a finamente agrietada, color marrón claro. Exudación de látex blanco muy escaso. Hojas simples, alternas y dispuestas en espiral, agrupadas al extremo de las ramitas, de 6-14 cm de longitud y 3-6 cm de ancho, el pecíolo de 1,5-3 cm de longitud, láminas obovadas a oblongas, enteras a levemente sinuadas, nervación pinnada, 16-20 pares de nervaduras secundarias. Inflorescencias en panículas axilares. Flores  hermafroditas, pequeñas, de unos 4-5 mm de longitud. Frutos folículos obovoide-aplanados e incurvados de 5-7 cm de longitud, superficie color marrón con lenticelas blanquecinas. Semillas membranosas, aladas, numerosas, amarillentas. Especie de bosques primarios y secundarios. Ha sido hallada en Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela. En el Perú crece en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Ha sido colectada en Ucayali en el Bosque von Humboldt (Sousa 5) y la zona de Nueva Requena (Graham & Schunke 442). También, con el sinónimo de Aspidosperma tambopatense A.H. Gentry ha sido hallado en Bosque von Humboldt (Gentry 36248).


4. QUILLOBORDON MASHA

Nombre científico: Sterigmapetalum obovatum Kuhlm.


Sinónimos: no posee

Descripción:

Arbol de 10-30 m de alto. Hojas 3-5-verticiladas, pecioladas; pecíolo de 15-20 mm de longitud, densamente tomentosos; láminas coriáceas, obovadas; ápice redondeado a submarginado; base obtusa a aguda; 7-17 cm de largo por 3,5-11 cm de ancho. Inflorescencias axilares. Fruto obovado a oblongo-obovado; 4 cm de longitud por 2-2,5 cm de ancho; densamente seríceo. Semillas oblongas, 8 mm de longitud por 3,5-4 mm de ancho (Steyermark & Liesner 1983). Se distribuye por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se ha reportado en Loreto, Pasco y Ucayali. Colectado en el Bosque Alexander von Humboldt (F.W.H.A. von Humboldt 17).